lunes, 2 de diciembre de 2013

PONGA. Pico Pondiu.

Cuando desde la localidad piloñesa de Sevares, cogiendo la carretera que nos lleva a Ponga por Sellaño, llegamos a la collada Mohandi, donde disfrutamos de una vista magnífica sobre Ponga y Picos de Europa, nos llama la atención un pico que está ubicado en el centro y en primer plano.
Es el Pondiu, objeto de la ascensión de esta entrada.Se sitúa en la vertical de Sellaño y hace de divisoria por el N. y el S. de los rios Semeldón y Ponga.
El objetivo del dia, es el pico que vemos en el centro, hay dos sitios para subirlo, entrando  por el río Semeldón y accediendo a  la collada Llimés por la parte norte o hacerlo por el sur por el valle de Tabao llegando también a la misma collada. Lo haremos por el sur, que es más cómodo, para lo cual tomamos en Sellaño la carretera con destino a San Juán de Beleño y a eso de 1,5 Km. fijándonos en una cabaña pegada a la carretera por la izqda. vemos que a la dcha. sale una pista por la que subimos.
El ascenso es cómodo con una inclinación moderada.
A medida que subimos, a nuestra espalda aparece el Pierzu.
Un vistazo sobre el valle del Rio Ponga.
A más altura, mejor vista.......
Llegados a la Collada Llimés, esta vez en invierno,se ofrece a nuestra vista la cuenca del Rio Semeldón, una de las posibilidades de acceso para llegar a la aldea abandonada de Vallemoru. en el centro de la foto se vé una cabaña en un collado, el collado Semeldón desde ahí, hay que descender hacia el rio, vadearlo y subir por la apestosa pendiente de la Cuesta la Morena.Recomiendo la entrada por Taranes.
El pico de la izqda. es el Maoño y el del fondo de la dcha. Les Vizcares.
Por la izqda. La Collada Traslafuente, al fondo Les Vizcares y en el centro el Pico Cunio sobre el Valle de Viores.
A nuestros pies, el Rio Ponga con el Tiatordos a la dcha., a la izqda. el Recuencu y el Collao Zorro.
La Llambria de Taranes.
Desde la cumbre, contemplamos el pueblo de Priesca bajo el Pico Burón.
Hacia el N. las cumbres de la alta piloña y la cuenca del Rio Semeldón.
El Cornión y el Pierzu en primer plano.
Ya de vuelta a la Collada Llimés, un vistazo sobre el Pierzu y La Huerfana.

4 comentarios:

  1. Esa foto con la chica en primer plano es de concurso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Belén, gracias por tu comentario, no sabes la ilusión que le hizo a la chica. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de subir hoy mismo al Pierzu, y he visto tu entrada y mira por donde nos has sacado la duda de ese pico, tambien nosotros subimos de Sellaño a la Collada de Mohandi, y nos preguntabaos su nombre y mira por donde es el Pondiu, jajaj que casualidad pues mira que nos dio que hablar en el coche de vuelta, enfin una duda descifrada gracias a ti.
    He visto el Pierzu en tus fotos con nieve abundante, hoy ya no tenia casi nada, tomo nota de esta ruta al Pondiu para la agenda de pendientes.
    Buen reportaje y magn ificas las fotos como siempre.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sanclagones, si vás, verás como no te defrauda. Nosotros alguna vez lo que hacemos es encargar comida en Sellaño, subimos y al bajar nos damos un homenaje. ( por estas fechas, sólo sabemos hablar de comida ) Saludos.

      Eliminar