domingo, 15 de julio de 2012

TRAVESIA DE LA COSTA.De Cabo Vidio a Novellana


El Cabo Vidio, pertenece al Concejo de Cudillero y en sus inmediaciones, se encuentra el pueblo de Oviñana, que es su acceso por carretera.
Hacia el E. del faro, sobresale un promontorio llamado El Beirón, acercándonos a él, vemos por su lado derecho ( hacia el E.) a nuestros pies, la playa de San Cidiello.
Mirando hacia el faro,la playa de  Gradas.
Volviendo al faro, tenemos una visión del tramo de costa que vamos a recorrer.

La primera playa que nos encontramos,es la de Peñadoiro, tiene un acceso muy fácil y es con la de La cueva las más visitadas por los bañistas.
Playa de La Cueva.
La siguiente playa, es la de Vívigo y aquí empiezan los problemas. Si tenemos la suerte de que la marea esté baja la solución es bajar el acantilado y pasar hacia el W. y comunicar con la de Vallinas.
Al recorrer la rasa costera, nos encontramos ( con más frecuencia de la que deseamos ) pequeñas corrientes fluviales que son perpendiculares a la linea de costa y son unos obstáculos infranqueables debido a la vegetación ( piornos, cotolla, felechu y zarzas que hacen imposible el paso ).En la foto, se vé la plataforma de cemento de la foto anterior, tardamos más de una hora en pasar.
Bajando a la Playa de Vívigo.
Para llegar a la playa,hay que descender por otro valle con rio,este de más entidad y en él nos encontramos dos molinos, uno de ellos en el mismo borde de la mar.
Desembocadura. ( Y porqueria )
Molín de Pulido. El anterior es el de Pundencio.
Ahora tenemos que cruzar hacia el extremo W. la Playa de Vallinas, solo es posible si la marea está baja.
Subimos nuevamente el acantilado para pasar por la playa de Gancedo.
Vistas hacia la costa de Novellana.
Para llegar a Novellana, solo queda cruzar por la loma que pasa sobre la Playa de Los Negros, aparentemente un paseo, pero al llegar a la mitad el paso es imposible por culpa de la vegetación así que no queda otro remedio que salir al pueblo de Albuerne, desde allí volver por carretera a recoger el coche a Oviñana.
Quiero agradecer a Miguel Puente ( Cosas del Migue ) los consejos (sabios) dados para que pusiera en funcionamiento el blog.

6 comentarios:

  1. Muy buena la entrada del estreno, ahora a trabajar más. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya echaba de menos tus fotos en un blog propio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me canso de esta ruta, en invierno es absolutamente espectacular, no me importaría que me enterrasen en los pedregales de la Vallina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las playas de Cudillero y Valdés aunque la mayoría son de regodones, tienen una belleza salvaje espectacular. Saludos.

      Eliminar