sábado, 28 de julio de 2012

TRAVESIA DE LA COSTA.De Novellana a Santa Marina

En esta ruta, pasaremos por dos de las playas ( creo yo ) más fotografiadas de Asturias, la del Silencio y la de Gueirúa.
Comenzamos en el pueblo de Novellana, situado sobre el acantilado, de él .sale una carretera que nos lleva a una primera playa y que dá acceso a la de Lairín, la de Salencia. En realidad son más pedreros que playa.
Para continuar, debemos subir otra vez el acantilado y bordearlo sobre la Playa de Lairín.
Vista de la playa y el pedrero,este día había buena marea y estaba a tope de gente a oricios. Quiero contaros una anécdota. En la foto, vemos un gran peñón, Hace tiempo, un vecino del pueblo, soltó una pareja de conejos para que se reprodujeran sin tener que cuidarse de su manutención, todavía los anda buscando ( no contó con las gaviotas). La información nos la dió un vecino.
Siguiendo la costa, encontramos un chalet pintado de blanco, por delante de él, sale un camino que tras pasar un cierre metálico, nos dá acceso a la bajada al valle que nos lleva a la Playa del Silencio. El valle está recorrido por un rio,a la derecha de su desembocadura encontramos la Playa de La Barquera.
Llegamos a la Playa del Silencio, en la zona se la conoce como El Gaviero. Nosotros somos más de montaña que de costa ( aunque no lo parezca) esperaba más, es guapa, pero sin ir muy lejos las hay más bonitas ( para mí gusto ).En la foto, a la derecha, vemos una caseta blanca, desde allí está tomada la foto anterior.
Subiendo a Castañeras, vemos parte del recorrido, a la dcha está el chalet y la bajada.
Al w. de Castañeras va un valle paralelo al que baja al Silencio, recorrido por otro rio, este bastante caudaloso que termina en otra playa, La Ribera del Molín donde desemboca formando una cascada. En el mapa, marca tres molinos en su recorrido ( en el pueblo nos dijeron que a lo sumo veríamos uno ) pues ninguno, vimos lo más parecido a la selva y encima la bajada a la playa está impracticable porque argalló entera. Todo esto lo cuento a toro pasado, no pudimos bajar, para más inri, se puede pasar desde el Silencio con marea baja..... Haciendo y deshaciendo......
Tenemos que subir otra vez. Siguiendo la costa, ahora nos encontraremos tres playas enlazadas, la única bajada es por Gueirúa y se comunican con marea baja.
En primer plano, tenemos la playa de La Conchona.
Iniciamos la bajada a Gueirua.
Desde Gueirúa, Playa de Calabón y más allá La Conchona.
Vista de Gueirúa.
Otra y nos vamos.
Bueno, era la última desde abajo y además se vé toda la costa......
Después de alguna subida y bajada más, llegamos a un lugar misterioso, las ruinas de una especie de torre, en el pueblo, lo llaman el castillo ( a mí, me parecen los restos de un antiguo faro, pero no hallo información por ningún lado )
Si miramos hacia el E. la vista nos lleva a la Playa de Pumarín, la vista hacia el W. la dejo para una próxima entrada, que me estoy extendiendo mucho.

2 comentarios:

  1. Un paseín de rompepiernas, sube baja, sube baja...pero merece la pena, unos paisajes maravillosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, no se hechan en falta las pendientes del monte, además tienes que saltar continuamente cierres de fincas llevando calambrazos de los llendadores... Saludos.

      Eliminar