domingo, 21 de octubre de 2012

CASO. Cantu l´Osu

El Cantu l´Osu, es una cumbre que llama poderosamente la atención por estar situada sobre la Vega de Brañagañones. Tiene varias subidas, nosotros la realizamos comenzando en Las Torres ( antes de llegar al pueblo de Tarna, en la zona de mucha cuesta, hay un mirador donde se deja el coche )
Cogiendo un camino que sale un poco antes del mirador, descendemos al Rio Nalón. Tendremos que cruzar por tres puentes para enlazar con el camino de subida a la majada de La Ablanosa.
Si cogemos a la dcha, subiremos a la Fumiosa, hoy no toca. El nombre genérico de estos puentes es Puentes del Corral.
El tercero, sería un insulto a la dignidad de estos ponerlo, ya que es de hormigón. Ahora la subida se realiza por el camino a la majada de La Ablanosa.
La Ablanosa y el Cuetu Negru.
Desde aquí, el camino nos llevará a la Vega de Pociello ( un sitio muy recomendable de visitar, se pasa por un hayedo precioso ) Nosotros, giramos a la dcha. y enfilamos el objetivo del dia. Para subir, tendremos que llegar a la collada que se vé a la dcha. y desde allí coger toda la franja herbosa que pasa por debajo de la cumbre y nos acerca a ella izándonos a la crestería.
Antes pasaremos por Cerreu ( para mí, una de las majadas más guapas de Caso, una joya joya etnográfica que se está perdiendo. Antiguamente los pastores edificaban las cabañas con los materiales que proporcionaba el medio y techaban bien con lajas de piedra ( llabanes ) o con madera ( como es el caso ) .Por falta se mantenimiento las de llábanas al pudrir los soportes de madera , con el peso se unden y esta de Cerredo le está pasando lo mismo. En vez de gastar tanto dinero en hormigonar caminos para los turistas, bien podrían reabilitar esta majada.
Ahora, solo queda subir por cualquiera de las canales que vemos libres de vegetación, llegar a la base de la peña y atravesarla hacia la izqda.
Por toda la franja herbosa, hay senderos del ganado, por lo que el paso no es complicado.
Salimos a la cresta,vemos hacia la izqda. la Sierra les Pries, entre la niebla, las cumbres del Puerto San Isidro y al fondo del valle el tejado del refugio de Brañagallones.
En la cumbre, decidimos tirar la casa por la ventana y en vez de desandar el camino, bajamos a Brañagallones para hacerlo por Bezanes. Pongo una diapo escaneada para ver el contraste de las cabañas hace unos años.....
Vista del pico desde la bajada, menos mal que en el pueblo encontramos a un conocido que nos subió a por el coche, porque se hizo muy largo el final.

10 comentarios:

  1. Tendréis que hacer un índice de rutas alternativas, no debe haber algo así...Las vistas, preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, después de subir siempre por el mismo sitio, buscas otros. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Si las maderas hablasen ! Cuantos pasos habrán contemplado esos puentes..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy dia, están jubilados (como las majadas) pero antiguamente, el trasiego era constante. Saludos.

      Eliminar
  3. Con confianza:
    Te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award”. Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quién lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio.

    Aquí tienes el post que acabo de publicar con un enlace hacia tu blog:

    http://florasilvestre.blogspot.com.es/2012/10/un-trozo-de-adn-que-muta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, estoy abrumado, muchas gracias por pensar en mí,cuando reúna los 15 blogs, lo mando. Saludos.

      Eliminar
  4. Muy guapa, primo. Nosotros fuimos por Brañagallones, pero no culminamos (el Sr. Entomólogo y yo discrepamos sobre el motivo...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,si vuelves, te recomiendo subir a Valdevezón y desde allí subir al collao Arenes, en un momento te pones en la Sierra Les Pries desde donde hay una vista sobre Brañagallones impresionante. Saludos.

      Eliminar
  5. Te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award”. Según las normas del mismo habrías de escribir un post donde indiques de quién lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs más a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio.
    Aquí tienes el post que acabo de publicar con un enlace hacia tu blog:
    http://asturgeografic.blogspot.com.es/2012/10/la-madrena-versatil.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, te comento lo mismo que a César. Saludos.

      Eliminar