sábado, 21 de julio de 2012

RUTAS DE MONTAÑA. Canal de Reñinuevo

En fechas recientes, la prensa nos informaba de la reapertura de la Senda del Cares, uno de los lugares de Asturias que más atracción y visitantes registra. Quiero hoy traer lo que se dá en llamar el Cares de Cantabria.
Nace ( como el Cares ) de una necesidad. La Electra del Viesgo acomete la obra hace casi un siglo de tallar en la roca, desde el nacimiento del Rio Urdón un canal que le garantize el aporte de agua para poner en funcionamiento una central eléctrica.
La obra se realizó y dió como fruto, uno de los más bellos y salvajes recorridos que para mí gusto hay actualmente en picos.
Quiero hacer una puntualización, en nuestras salidas habitualmente vamos dos personas ( cuatro a lo máximo ) y no acostumbro a poner fotos en las que salgan personas a no ser que refuercen la imagen pero algunas de las fotos que salen se realizaron en una salida colectiva del Club de montaña Torrecerredo, la ruta era tan guapa que tuvimos que hacerla otra vez......
El inicio de la ruta, se realiza por Tresviso, aldea perteneciente a Cantabria, que tiene su único acceso rodado por Sotres ( en Asturias ) y tengo que decir, todo son complicaciones. O engañas a alguien para que te suba y te recoja en La Hermida, o llevas dos coches Lo hicimos la primera vez, hay que dejar uno en el Desfiladero de La Hermida, volver a Tresviso y al terminar ,viceversa. o pillar un taxi (para ricos) o comprometerte a llevar una excursión. Cualquiera de las opciones es válida por la recompensa del paisaje.A la entrada de Tresviso, hay a mano derecha una cuadra desde la que sale un camino hormigonado que debemos coger, cuando acaba el cemento ( unos diez metros ) sale por un prado a la izq. un camino que seguimos.
A medida que perdemos altura, vemos el nacimiento del Rio Urdón.
Para hacer el recorrido, lo más aconsejable por lo espectacular es a comienzo de Primavera, cuando el agua rebosa el muro de la canal, aunque conlleva bastante más riesgo.
Para acercarnos al comienzo de la canal, bajamos por unas escaleras talladas en la roca.
Nacimiento del rio.
Comienzo de la canal, he de decir que en el Cares, al lado del canal discurre un camino de dos o mas metros de ancho, aqui el camino vá sobre el muro del canal, si te vas a la derecha, caes al agua. A la izq. al precipicio y para más inri si  haces la travesia en el otro sentido (ascendente con respecto a la dirección que lleva el agua, llega un momento que te mareas...) 
Por algunos sitios, el agua rebosa el muro.
Ahora, nos toca bajar y cruzar el rio Chico por el puente que vemos en la foto.
Hay zonas en las que la canal discurre por el interior de un túnel, en estos casos, el camino pierde altura y va tallado en la roca.
A medida que avanzamos, se llega a una de las zonas un poco problemáticas, hay que pasar por una llambria que al estar continuamente mojada, está recubierta de algas que patinan cosa fina, el problema estriba que si te das un patinazo acabas en el rio a trescientos metros más abajo. En la foto vemos cómo el personal gestiona ( con cuidadín ) el paso.
Estamos en una zona donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor.
Cuando salimos al monte, normalmente solemos caminar y mirar el paisaje, aquí es imposible. Te tienes que parar.
El camino todavía nos  reserva sorpresas, llegamos al Corredor de Matallana.
Ni que decir tiene que cuando estás cruzando sobre él te viene a la cabeza la aluminosis, si estará bien calculado, esas vigas empatradas....... y lo haces a toda leche, por supuesto de uno en uno ( toda precaución es poca ).
Frente a nosotros, vemos el Balcón de Pilatos, si desde Tresviso hubiésemos optado por esa bajada a Urdón, tardaríamos hora y media. Por este otro lado, lo hacemos en seis.
Pensando que ya tenemos las dificultades superadas, nos encontramos con esto. No hay opción de paso por otro lado.
Un vistazo al interior.
Llegamos a la cámara de carga de la central.
Ahora el camino se precipita hacia abajo por unos peldaños tallados en la peña y que pasa debajo de la tubería.
Ya tenemos a la vista la carretera, que representa el fin de la travesía.

8 comentarios:

  1. No sabía que existiese dicha travesía, tiene una pinta excelente, hasta para encontrar plantas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola César, plantas encuentras de todo pero vás supeditado al tiempo,se tarda mucho en la travesía y que te pille la noche no es muy recomendable.Y también no creas que hay muchos sitios cómodos para hacer fotos... Saludos.

      Eliminar
  2. Impresionante la travesía, como para no gestionar con cuidadín el paso. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una ruta muy bonita pero para "elegidos", Un saludo y mucha suerte en esta otra andadura seguramente más fácil de hacer que la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puestos en faena, no creas que es muy exigente, solamente ir con cuidado. Saludos y gracias.

      Eliminar